¿Qué es el sistema linfático?

98 511 42 58
¿Qué es el sistema linfático?

El drenaje linfático en Oviedo que practicamos en nuestro centro de estética especializada puede reportar efectos beneficiosos para determinados problemas. No obstante, dependiendo del problema que nos afecte, deberemos consultar a nuestro médico para que dé su visto bueno antes de someternos a este tipo de tratamientos.

En cualquier caso, siempre será conveniente tener unas nociones de fisiología para comprender en qué se fundamentan los beneficios del drenaje linfático en Oviedo, que nosotros practicamos de forma adecuada.

El sistema linfático consta de una red de conductos, órganos y ganglios linfáticos, cuya misión es la producción de linfa y su transporte desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. La linfa es un líquido acuoso blanquecino compuesto de grasa, glóbulos blancos (linfocitos en una buena proporción) y quilo (una sustancia rica en proteínas y grasas procedente del intestino delgado). Este sistema es subsidiario del sistema circulatorio y también es una pieza esencial de nuestro sistema inmunitario.

Los nódulos o ganglios linfáticos se encuentran repartidos por todo el cuerpo, pero son especialmente abundantes en las axilas, ingles y cuello. Tienen un tamaño aproximado de entre 0,5 y 1 cm, aunque su tamaño puede aumentar debido a infecciones o procesos tumorales.

Otros órganos implicados en el sistema linfático son el bazo, el timo, la médula ósea (donde se generan los linfocitos) y las amígdalas. No existe un órgano impulsor de la linfa, sino que este fluido circula gracias al movimiento de los músculos y la contracción de las paredes de los vasos sanguíneos.

El drenaje linfático manual fue desarrollado por Emil y Estrid Vodder. Se trata de en una técnica de masoterapia que facilita la circulación de la linfa mediante suaves movimientos. La finalidad del drenaje puede ser tanto médica como estética. Si quieres saber más sobre sus beneficios, pide cita en Astur Sanas.